Plan Parcial de Peteta (Vigo)

Se trata de un encargo del Ayuntamiento de Vigo, para desarrollar un suelo urbanizable residencial previsto en el Plan General de Ordenación Municipal.

El área a ordenar se sitúa a la entrada de la ciudad desde la meseta, es un borde urbano que participa de las características del medio rural al tiempo que de las de zonas de crecimiento espontáneo, en este caso industriales, es por tanto una zona desestructurada, con una red viaria muy precaria y accesibilidad y movilidad interna muy difícil. Con unas infraestructuras deficientes y una nula presencia de equipamientos. Incorporada al ámbito de actuación, pero no incluida se sitúa una subestación de Fenosa.

La superficie del sector es de 18 has., tiene una ligera pendiente desde la autopista en cuyo borde se sitúa hasta llegar al río Eifonso en la cota más baja, esta situación condiciona la ordenación que se va a producir en paralelo a la autovía para aprovechar las condiciones de la pendiente escalonándose hacia el rio. Se propone hacer un ecobarrio, con una mezcla de vivienda unifamiliar y colectiva en la que aparece el uso comercial y de oficinas al objeto de obtener la necesaria mezcla de usos, el espacio libre de uso público se sitúa próxima al río y en conexión con los equipamientos, que se pretende sean complementarios en el entorno, entre éstos se propone una pequeña zona de huertos urbanos como factor de cohesión social.

Desde el punto de vista del tráfico se trata de un área 30, dando una gran importancia a los recorridos peatonales y en bicicleta. Los pavimentos serán reciclados lo que permite un bajo nivel acústico, la recogida de basuras será neumática y la producción de energía será por biomasa complementada con solar. Se propone una ordenanza bioclimática y la zona estará dotada de wifi. Se entiende que todas estas medidas garantizarán la sostenibilidad de la operación.