Gamboa (Vigo)

Leam 188

Esta rehabilitación agrupa dos pequeños edificios de características muy diferentes, ambos dan a dos calles situados a distinta cota. El que se encuentra protegido ambientalmente es más moderno y está modificado interiormente, cuenta con cinco plantas y una falsa galería en toda su fachada, el otro, más antiguo y prácticamente en ruina, sólo cuenta con dos plantas pudiendo incorporar otra más, éste se demolerá manteniendo la composición y disposición de la fachada.

Para el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad y habitabilidad es preciso crear un portal común con escalera y ascensor y lograr, con las grandes diferencias de pendiente existentes, la conexión de los forjados de ambos edificios, ello obliga a demoler los forjados del edificio de más alturas organizado hoy en día con una distribución de entreplantas aprovechando la importante altura de la edificación originaria.

Se consigue así una distribución con locales comerciales en planta baja, una entreplanta con trasteros y siete viviendas estudio y con un dormitorio. Asumiendo la fachada principal los condicionantes de las preexistencias y en la posterior la necesidad de una correcta inserción en el entorno a través de la mayor regularidad y sencillez de los huecos.