Ferrería (Vigo)

Leam 190

Se trataba de un encargo del Consorcio del Casco Vello de Vigo, para la recuperación de cuatro edificios de pequeñas dimensiones con medianeras comunes, el más pequeño con 30m2 en planta y el más grande, y con arquitectura de mayor interés de 70m2. Todos ellos estaban en ruina y en su momento eran viviendas en su totalidad, oscilando entre las dos y las tres alturas. La ficha del Plan Especial de Protección y Reforma Interior que definía sus características futuras les otorgaba una protección ambiental, obligaba a un retranqueo de dos metros en la fachada posterior y permitía consolidar tres plantas en el conjunto.

Entre la fachada principal y la posterior existe una diferencia de altura que permitió un tratamiento distinto de las edificaciones ubicando los locales comerciales en la calle Ferrería, necesarios para la revitalización del barrio. La existencia de una servidumbre de paso que conecta los distintos edificios en la trasera ha permitido crear un patio interior de acceso a las viviendas, creando una nueva fachada de dos plantas en las que aparecen viviendas unifamiliares en dúplex y viviendas superpuestas accesibles por escaleras exteriores. Todas ellas oscilan entre dos y cuatro dormitorios.

Se da así una forma de intervención distinta que permite incidir en la investigación tipológica en una zona muy degradada de la ciudad, sometida a un importante proceso de de regeneración urbana que ha sido objeto del premio de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013 por el conjunto de las intervenciones.