Exposición Campus Universitario de Vigo

El Campus de Universidad de Vigo se desarrolla en una zona alejada de la ciudad y en unos terrenos con una topografía muy difícil, de hecho terrenos de explotación forestal, que a partir de un primer planeamiento fue creciendo por implantación de las distintas facultades que salpican el terreno sin una conexión clara. Esta situación tiene poco que ver con la alta calidad de la arquitectura que allí se ha ido construyendo por la elección cuidadosa y previsora de buenos arquitectos, situación que ha convertido a la Universidad de Vigo en un referente.

La exposición tenía como intención el presentar esa arquitectura a los vigueses, una gran desconocida para aquellos que no son estudiantes. Se realizó en la Casas de las Artes un espacio expositivo en el reconvertido Banco de España, con una cuidadosa selección de los materiales a exponer en un proyecto expositivo muy vinculado al espacio y a la referencia global al Campus y como en un zoom a cada uno de los edificios. Se reunieron así planos, dibujos exploratorios, maquetas, fotos de las obras terminadas y libros y revistas que habían hablado de la arquitectura del Campus. La exposición nacía con una vocación itinerante que la situación económica truncó.

Se expusieron todas las obras realizadas desde el CUVI de Desiderio Pernas, un arquitecto vigués a reivindicar hasta el proyecto, que no se ha llegado a realizar, del arquitecto premiado con el Prikzer, Paulo Mendes da Rocha al que se había encargado el proyecto que debía estructurar e interconectar el Campus, resuelto con torres y pasarelas. Los edificios más difundidos son los que corresponden al estudio MBT de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, el aulario y el centro comercial, el deportivo, el comercial y el rectorado terminado a la muerte de Miralles por Tagliabue. El resto de edificios corresponden a proyectos de arquitectos de una amplia y reconocida trayectoria: Alfonso Penela, Alberto Noguerol, César Portela, Gabriel Santos Zas…

Fotos: Manuel González Vicente