Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Bouzas (Vigo)

El encargo del Ayuntamiento consistió en la elaboración de un Plan Especial para la Villa de Bouzas. Bouzas es hoy un barrio de Vigo, sede de una importante flota congeladora y en cuyo frente marítimo se sitúan un número importante de astilleros y una pequeña bahía con un paseo marítimo que al conecta con las playas urbanas de Vigo, se sitúan también allí las instalaciones del Consorcio de Zona Franca. En su día alcanzó mayor relevancia que Vigo siendo uno de los ayuntamientos que se anexionó a esta ciudad.

Cuenta con una trama que irradia desde el mar con un foco en el templo parroquial hacia una importante Alameda, hoy centro de la vida ciudadana. Cuenta con una buena arquitectura que fue evolucionando desde las pequeñas casas marineras, terreñas o de patín, a casas burguesas con buenas cerrajerías y galerías de madera, bien conservadas, existe también un pazo, que aunque de no muy grandes dimensiones es un referente en la trama urbana al igual que algún chalet. Cuenta con una buena arquitectura racionalista con algunos edificios representativos. Se trata de un conjunto bien conservado con algún impacto puntual.

El objetivo era la protección del conjunto pero también el de poner en valor los grandes espacios interiores existentes por las huertas que aún se mantienen, generando recorridos peatonales y zonas verdes que permeabilicen el conjunto, al tiempo que se garantice la protección de algunas piezas edificadas por su consideración como equipamiento.